BUENAS PRÁCTICAS PARA LA REDUCCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR
Autor:Thematic Working Group on Early School Leaving
Título . Reducing early school leaving: key messages and policy support. Final report.
Editorial Comisión Europea
Año 2013
Lugar Bruselas,
Idioma Inglés
Palabras clave Abandono escolar, integración, necesidades educativas, políticas, educación, integración, formación, inclusión social
Medio Informe
Formato pdf
Resumen
La realidad del mercado de trabajo evidencia que un bajo nivel formativo constituye una barrera esencial para poder alcanzar una integración laboral de calidad. Por ello, entre las líneas educativas de la Estrategia Europea 2020 se prevé una reducción de la tasa de abandono escolar prematuro por debajo del 10%.
El presente informe recoge las conclusiones del Grupo de Trabajo sobre Abandono Escolar prematuro establecido por la Comisión Europea.
La primera parte del estudio presenta la definición, alcance y coste del abandono escolar en Europa. El grueso del mismo se centra en la descripción de políticas y buenas prácticas de prevención, intervención y compensación del abandono escolar basadas en la evidencia.
El informe identifica, entre otros, los siguientes elementos esenciales para el éxito de las políticas frente al abandono escolar: implicación de niños y jóvenes en el diseño de las políticas, establecimiento de sistemas de información y seguimiento, fomento de la cooperación entre administraciones y agentes implicados, acceso y la transición entre diferentes niveles educativos, atención a las necesidades educativas especiales, establecimiento de equipos multidisciplinares en los centros escolares y adecuado asesoramiento al alumnado sobre expectativas de formación e integración laboral.
« VIAJE A MI HISTORIA. INSTRUCCIONES PARA SU UTILIZACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA REDUCIR LA POBREZA INFANTIL EN ESPAÑA »