VIAJEAMIHISTORIA

VIAJE A MI HISTORIA: LIBRO DE VIDA

oct 27 • Acogimiento familiar, Intervención, Maltrato infantil y adolescente • 625 Views • No hay comentarios

Autor Jiménez Morago, Jesús M. ; Martínez Cabeza, Rocío ; Mata Fernández, Estefanía

Título Viaje a mi historia: libro de vida

Editorial Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía

ISBN 978-84-695-0936-4

Lugar Sevilla

Fecha 2011

Medio Libro 

Tipo electrónico

Fecha: 01/03/2011

ISBN (13): 978-84-695-0936-4

rmato: Electrónico

Observaciones: Este trabajo ha sido realizado gracias a la financiación de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y a la colaboración de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS).

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Red familiar

Descriptores: acogimiento familiar, niños acogidos, Comunidad Autónoma de Andalucía, acogimiento residencial

Resumen:

“Viaje a mi historia” es un programa que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social pone en marcha para mejorar la calidad en la atención a la infancia del Sistema de Protección, apoyar el trabajo educativo de las familias de acogida y ofrecer a los profesionales herramientas y recursos para desarrollar el trabajo de reconstrucción de la historia de vida de niños y niñas. Es importante que a estos menores se les dé la oportunidad de tratar sus orígenes, se les explique de la manera mejor posible el porqué han llegado a esa situación y cuál va a ser su futuro. En definitiva, ayudarles a reconstruir la historia de sus vidas registrando hechos y acontecimientos significativos acerca de sí mismos, de sus familias de origen y del lugar y las personas con las que viven; hechos y recuerdos de sus orígenes y de cómo eran en el pasado; de cómo son en el presente, de cuáles son sus gustos, temores y aspiraciones, y de los cambios que se están produciendo en sus vidas y que les afectan de manera directa.

El programa está destinado a menores de 0  a 12 años de la Comunidad Autónoma Andaluza que se encuentra en acogimiento, ya sea familiar o residencial. “Viaje a mi historia” afronta esta cuestión empleando una estrategia sistemática; un plan estructurado que se implementará progresivamente, en  el periodo de tres años, y supondrá unos tiempos diferenciados y marcados por la propia madurez de los niños y niñas.

Este documento propone la realización de actividades sencillas que los niños y adultos pueden compartir juntos en un contexto de actividad lúdico. Es, además, un procedimiento  que les permite hablar de su vida al tiempo que van registrando los acontecimientos más importantes de su pasado, sus experiencias en el presente y sus deseos y expectativas de futuro. En el libro se irán incorporando fotografías, dibujos, textos u otros documentos que recojan de un modo sistemático, organizado y personalizado la  historia de vida  de los niños (resumen sacado del propio documento).

Comments are closed.

« »